11
May
Senderismo Ruta al Peñón de Granada Dúrcal
17:00 to 22:00
11-05-19

Senderismo Ruta al Peñón de Granada Dúrcal

  • Horarios: de 17.00 a 22.00 aproximadamente. Punto de encuentro en la Plaza de la Iglesia de Dúrcal.
  • Lugar: Entorno natural del Parque Nacional de Sierra Nevada, en las cercanías de las localidades de Dúrcal y Nigüelas.
  • Descripción:
    Esta ruta discurre por la fachada meridional de Sierra Nevada y pretende la ascensión al conocido como Peñón de Granada, de 1701m de altitud, partiendo de la localidad de Dúrcal. La traza es bastante inclinada y permite disfrutar de una serie de singularidades naturales:
    – Falla de Nigüelas: impresionante ejemplo de alzamiento del macizo de Sierra Nevada respecto de la Depresión del Padul, muy bien conservada debido a su relativa juventud.
    – Trilite: conjunto de tres grandes rocas con estructura de dolmen, asomado a los balates letales del valle del Torrente.
    – La Cruz de Nigüelas: situada sobre una peña que constituye una excelente atalaya al Valle de Lecrín.
    – Peñón de Granada que supera con creces el panorama que se obtiene desde la cruz y que es prominencia adelantada del conjunto del Zahor, extremo de las lomas del Caballo.
    -Cámara de agua. Construcción hoy en desuso vinculada a la acequia y al salto de agua que permite el funcionamiento de la central eléctrica de San José.
    La excursión parte de Dúrcal y se dirige entre cerezos, almendros y olivos hasta la vecina localidad de Nigüelas, trepada a las faldas de la Sierra. Atravesamos este pueblo pudiendo disfrutar así de su pintoresco callejero. En lo más alto del pueblo pasamos por la Falla y alcanzamos el anfiteatro; sobre éste parte una enjuta veredilla que asciende a la estrecha cuerda de la montaña por la que ya avanzaremos hasta culminar en la atalaya impresionante de la Cruz de Nigüelas. Luego abandonamos el cordel para discurrir por sendillas de cabras hasta el Peñón de Granada y disfrutar de las incomparables vistas al Valle de Lecrín y a las lomas del Caballo. Tras un merecido descanso emprendemos la vuelta por un carril hasta la casa de la cámara de agua de cuyas inmediaciones parte el tubo del salto de agua y la vereda que junto al mismo caracolea; este camino va de la frontal del Zahor a las asomadillas a la Rambla de Dúrcal de caídas espectaculares; como espectaculares son los arenales que se dejan caer con vertiginosas líneas al cono de deyección que es la meseta inclinada sobre la que se asienta la localidad de Dúrcal, a la que retornaremos entre almendrales.
    *La ruta puede sufrir modificaciones según las condiciones de seguridad.
  • Nivel: Longitud 15 km. Desnivel 900m. Media/alta (tramos de suelo irregular y relativa inclinación sin vereda o con veredas mínimas, fuertes desniveles). Accesible a todos los públicos (A partir de 14 años) que tengan hábito de caminar por la montaña o realizar ejercicio físico regular. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.
  • Ratio: 1 guía por cada 16 participantes. Máximo 16 plazas y mínimo 8.
  • Precio: 10€.
  • Material necesario: Ropa cómoda, incluyendo bota o zapatilla de montaña con suela apta para caminar por terrenos irregulares. Crema solar, gorra y gafas. Agua y comida suficientes para las horas de práctica (no hay fuentes durante el trayecto). Recomendable uso de bastones. Linterna o frontal de luz para el retorno tras la caída del sol.

 

Si estás interesado/a puedes conocer todos los detalles o reservar tu plaza llamando al 958 17 58 41 o  605 35 79 95.