14
Apr
Cerro del Monte Trekking, Güejar Sierra
09:00 to 13:00
14-04-19

Sendero de los Viajeros Románticos (Cerro del Monte, Güejar Sierra)

Esta ruta la hizo suya hace unos años el Ayuntamiento güejareño, la rehabilitó y le puso el título de “Ruta de los Viajeros Románticos”. En su totalidad se desarrolla a uno y otro lado del conocido como Cerro del Monte, una cota de 1612m de altitud poco destacada desde cumbres más altas de la Sierra pero muy llamativa por sus impresionantes laderas pobladas de árboles y que caen al célebre Barranco de las Víboras entre balates de alturas fatales. Realizaremos el tramo de ascenso, por el lado izquierdo del Monte, más abierto, superando más de 600m de desnivel. El descenso por la cara opuesta, aunque muy vertical, resulta precioso, espectacular. Entre decididos zigzags la vereda desciende desde los tajos más altos hasta el cauce encajonado del Barranco de las Víboras junto a paredes de roca de impresionante elevación. Continuaremos hasta que el barranco pasa a denominarse Barranco del Castillejo porque al otro lado del mismo se alzaba uno de los tres castillos que en tiempos de los árabes había en el entorno de Güéjar Sierra. Todavía pueden verse algunos lienzos de muralla y el fragmento de una torre. Una vez salimos del barranco continuaremos entre zonas de cultivo hasta llegar al nivel del pantano de Canales desde donde solo nos restaría subir al pueblo, colgado en las faldas amplísimas del Calar.
*La ruta puede sufrir modificaciones según las condiciones de seguridad.

  • Horarios: de 9.00 a 13.00 aproximadamente. Punto de encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de Güejar Sierra.
  • Lugar: Entornos del Castañar de Güejar, las Víboras y Cerro del Monte, frente a la localidad, en los aledaños del Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Nivel: Longitud 12,2km y desnivel de 655m. Ruta de nivel medio accesible a todos los públicos (A partir de 12 años) que tengan hábito de caminar por la montaña o realizar ejercicio físico regular. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.
  • Ratio: 1 guía por cada 16 participantes. Máximo 16 plazas y mínimo 8.
  • Precio: 12€.
  • Material necesario: Ropa cómoda, incluyendo bota o zapatilla de montaña con suela apta para caminar por terrenos irregulares. Crema solar, gorra y gafas. Agua y comida suficientes para las horas de práctica. Recomendable uso de bastones.

Más info y reservas al 958 17 58 41 o 605 35 79 95.