Los 10 Mandamientos en tu día de escalada

Te recomendamos un listado de buenas prácticas para que este fin de semana no se componga solo de buenos encadenes sino, además, de una escalada consciente.

rockandbloc rocodromo granada 10 mandamientos escalada montaña

Utiliza los senderos ya marcados: Incluso si el sendero no es el más directo a la zona, evita la tentación de establecer tu propio paso. No te pongas creativo, caminar fuera de los senderos produce erosión y destruye la vegetación.

rockandbloc rocodromo granada senderos

Mantén un bajo perfil: Sabemos que la ruta que estás trabajando requiere de mucha motivación y fuerza, pero gritar, insultar e incluso colocar música a los pies de ésta pueden incomodar bastante a los que te rodean.

Limpia el exceso de magnesio: El magnesio es una parte importante de la escalada, pero también crea una evidencia visual del impacto del escalador en el medio. Limpia las marcas y el exceso de magnesio en los agarres luego de cada sesión.

rockandbloc rocodromo granada marcas magnesio

Respeta la flora y fauna del lugar: Es importante tener presente que al momento de instalarnos en los sectores de escalada, solo somos invitados del lugar. Tenemos que considerar que la vida silvestre tiene sus ciclos y que al subir rutas con nidos de pájaros, salirse de los senderos o llevarnos piedras del lugar altera de forma negativa el ecosistema.

Hazte cargo de tu mascota: Los perros transitando a los pies de las vías pueden provocar grandes molestias a los escaladores que te rodean. En primera instancia considera dejar al cachorro en casa. Si deseas llevarlo, preocúpate que esté contigo todo el tiempo, controla sus ladridos y limpia sus deposiciones.
Puedes visitar el siguiente enlace para conocer más sobre este punto.
http://soloboulder.com/perros-en-zonas-de-escalada/

 
Tu basura es tu problema: No ensucies la zona de escalada. Incluye una bolsa extra y llévate tu basura (¡Sí, incluso la cinta para dedos y las colillas de cigarro cuentan!). Las deposiciones humanas también tienen partida (haz tus necesidades lejos de las murallas, boulders, senderos y fuentes de agua y empácalo todo). Si buscas comodidad, espera llegar a tu casa. Forrar el interior de una bolsa ziploc con “duct tape” o cinta de embalaje es una muy buena alternativa para botar tus papeles higiénicos usados.

rockandbloc rocodromo granada basura

Ojo con donde colocas tu crash pad: Sabemos que estás enfocado en darle un buen pegue a ese increíble problemita de boulder que estás trabajando, pero recuerda pensar en la vida silvestre del suelo que está a tu alrededor. Evita colocar el crash pad sobre vegetación.

Genera el menor impacto en el entorno: cuando vamos a acampar es importante informarse de cómo generar el menor impacto posible. Ocupa productos 100% naturales (ojalá hechos por ti) para el aseo personal y mantener tus utensilios de cocina limpios. No laves cerca del río, no dejes restos de comida y el agua utilizada trata de filtrarla o vaciarla dentro de una fogata.

 
Educa a otros amablemente: Si ves a alguien caminando fuera del sendero, colocando música a un volumen excesivo, lavando en el río o botando basura al piso, amablemente hazle saber que está afectando el hábitat y la buena convivencia con los escaladores y el entorno. En muchos casos la gente sencillamente no reconoce que sus actos pueden impactar negativamente a todo lo que los rodea. El respeto parte por uno.

Disfruta de la naturaleza: y tu escalada.

Fuente: escalando

Anuncios